Sublime_contemporaneo-PSala

Lo sublime contemporáneo. Paisajes de la perplejidad

Sala, Pere (2018). Lo sublime contemporáneo. Paisajes de la perplejidad. Barcelona: Àmbit. (Palabra y paisaje; 4). ISBN: 978-84-96645-41-7

– – – –

La contemplación de los paisajes salvajes nos provoca con frecuencia gran atracción y placer, sintiéndonos completamente superados por subelleza o amplitud. Algunos pensadores, poetas y artistas prerrománticos y románticos de los siglos xviii y xix aprendieron a valorar tal sentimiento de insignificancia, esa fascinante atracción del abismo, de lo desconocido, y no civilizado que, en conjunto, llamaron «sublime». En la actualidad, otros signos y escenarios han suplido a los que existían antaño, provocando experiencias distintas a las del pasado. La contemporaneidad ha creado nuevos paisajes capaces de generar sensaciones contradictorias, de grandiosidad, de sorpresa o de euforia, a menudo difíciles de entender, pero no por ello menos seductoras. Son paisajes que repentinamente nos inquietan y extrañan, pero que también nos atrapan y cautivan. Este libro nos invita a explorar los paisajes sublimes de nuestro tiempo, que emergen en el siglo xxi como un nuevo referente paisajístico.

Tal exploración se apoya en las 80 fotografías que hice durante mis viajes —y nace también de ellas—, algunos personales y otros representando al Observatorio del Paisaje de Cataluña. Tales fotografías tienen su propio discurso, y discurren en paralelo y dialogan permanentemente con los exquisitos textos del geógrafo Joan Nogué, los historiadores del arte Simon Morley y Federico L. Silvestre, y la arquitecta y artista Daniela Colafranceschi.

Sublime2-PereSala
Sublime3-PereSalaSublime1-PereSala

Entrades recents